domingo, 1 de junio de 2014

Estrategia de oratoria práctica para abogados. Julio García Ramírez.

http://www.tirant.com/editorial/libro/estrategia-de-oratoria-practica-para-abogados-julio-garcia-ramirez-9788415560449



Fecha publicación: 2013
Editorial: Rasche
Colección: Rasche
1ª Edición / 172 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN13:9788415560449

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra sabe, y mucho. En concreto, Julio García Ramírez ha sido, y es, profesor en diversos estudios de postgrado y de formación universitaria y cursos de especialización. Por sus enseñanzas han pasado altos ejecutivos de empresas multinacionales, políticos, abogados e incluso funcionarios del Estado que tienen encomendadas tareas relacionadas con el Derecho, y últimamente, licenciados en Derecho que en sus estudios de práctica jurídica acceden a este tipo de estudios de oratoria.

No se trata de un manual de oratoria donde se busquen las raíces históricas de la misma. Se trata de un libro donde el autor va explicando cómo debe ser utilizada la oratoria por parte del jurista, desde su experiencia profesional y docente.


ANTE TODO, MI RESPETO......................................................................11
PRÓLOGO...............................................................................................13
PARTE GENERAL
CAPÍTULO I: ¿ESTAMOS DISPUESTOS A HABLAR CON EFICACIA?......21
1. ¿Por qué estrategia en la oratoria?......................................................21
2. La importancia de la Retórica..............................................................22
3. ¿Cómo se aprende a hablar en público?..............................................23
4. La zona cómoda..................................................................................24
5. Me cuesta hablar en público y mucho más ante un juez en sala..........26
6. Las cuatro formas de competencia en el arte de la comunicación.......27
CAPÍTULO II: COMUNICARNOS DESDE LA PRIMERA IMPRESIÓN.........31
La simpatía procesal................................................................................32
1. La mirada.............................................................................................34
2. La postura corporal y la gesticulación.................................................37
2.1. Postura corporal y gesticulación en Sala.......................................38
2.2. Postura corporal y gesticulación ante una comunidad de propietarios.....40
3. Las manos. ¿qué hacer con ellas? .....................................................42
CAPÍTULO III: LAS TRES COSAS QUE NO NOS PERDONA NUESTRO
AUDITORIO.................................................................................................45
1. El aburrimiento....................................................................................45
2. Que le lean el discurso.........................................................................48
3. Enfrentarse a alguna persona o a todas las que componen un determinado
auditorio.......................................................................................................49
CAPÍTULO IV: CÓMO TRANSMITIR CON EFICACIA EL ALEGATO QUE
HEMOS PREPARADO POR ESCRITO, SIN NECESIDAD DE MEMORIZARLO
ENTERAMENTE...........................................................................................53
CAPÍTULO V: EL ALEGATO......................................................................57
1. Su verdadera importancia....................................................................57
2. Las partes de un alegato.....................................................................59
2.1. La preparación de nuestra exposición............................................60
2.1.1. El contrato privado con las musas.............................................62
2.1.2. La refutación de los argumentos de la parte contraria...............64
2.2. El inicio..........................................................................................65
2.2.1. Inicio en sala............................................................................66
2.2.2. Inicio ante una comunidad de propietarios................................66
2.3. La exposición de los argumentos...................................................68
2.4. Prueba de cada uno de los argumentos expuestos........................70
2.5. La conclusión.................................................................................72
CAPÍTULO VI: FACTORES QUE NOS AYUDAN A QUE EL ALEGATO SEA
MÁS EFICAZ................................................................................................77
1. La entonación......................................................................................77
2. El ritmo................................................................................................79
3. Las pausas..........................................................................................81
4. La claridad en el lenguaje....................................................................82
CAPÍTULO VII: CÓMO MEMORIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES DEL
ALEGATO.....................................................................................................85
1. Los abogados no somos trabajadores manuales sino cerebrales, pero...
¿sabemos cómo funciona nuestra memoria?...............................................86
2. La «tirita de la neurona».......................................................................88
CAPÍTULO VIII: ESTRATEGIAS ORATORIAS APLICABLES A LA PRUEBA
PERICIAL.....................................................................................................91
CAPÍTULO IX: EL TEMOR ESCÉNICO......................................................95
1. Los abogados convivimos con los nervios, pero... ¿sabemos cómo funciona
nuestro sistema nervioso?..............................................................................96
2. Nunca podremos saber cuándo nos pondremos nerviosos... pero sí
controlar todos los síntomas físicos que se derivan del nerviosismo............98
CAPÍTULO X: LO QUE NUNCA PODREMOS PREVER............................101
CAPÍTULO XI: LAS DOS CLAVES DE UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON
NUESTROS CLIENTES...............................................................................103
1. ¿Hablamos el mismo idioma?............................................................103
2. Primero debemos comprender para después ser comprendidos........106
PARTE ESPECIAL
CAPÍTULO XII: UN ESFUERZO MÁS, UN EJERCICIO DE ADAPTACIÓN,
DEPENDIENDO DEL TIPO DE JUICIO Y ORDEN JURISDICCIONAL AL QUE
NOS DIRIGIMOS........................................................................................111
1. El proceso laboral..............................................................................112
1.1. Características principales del procedimiento..............................112
1.2. El juez.........................................................................................114
1.3. Los compañeros con los que nos vamos a enfrentar en sala...............115
1.4. Guías de ayuda............................................................................116
2. El proceso civil...................................................................................127
2.1. Características principales del procedimiento..............................127
2.2. El Juez........................................................................................128
2.3. Los compañeros a los que nos vamos a enfrentar en sala............129
3. El proceso penal................................................................................144
3.1. Características principales del procedimiento..............................144
3.2. El Juez........................................................................................145
3.3. Los compañeros a los que nos vamos a enfrentar en sala............146
4. Las juntas de comunidades propietarios............................................166
4.1. Dirigir la reunión...........................................................................166
4.2. El vecino que os va a «dinamitar» la reunión................................166
4.2.1. ¿Cómo detectarlo?..................................................................167
4.2.2. Calmar sus ánimos..................................................................168
4.2.3. Respetar su postura... y que él respete la nuestra...................168
5. El tribunal del jurado..........................................................................169
5.1. Aspectos relevantes que debemos de conocer del jurado............169
5.2. Principales problemas con los que se encuentran las personas que
van a formar parte de un jurado popular ....................................................170
5.3. ¿Qué siente realmente un miembro del jurado ante el acto solemne
de formar parte del mismo?.......................................................................170
5.4. ¿Qué opinión tienen los miembros de un jurado sobre las intervenciones
profesionales de los abogados?.............................................................171
5.5. ¿Cómo preparar la exposición ante un jurado?............................172 - See more at: http://www.tirant.com/editorial/libro/estrategia-de-oratoria-practica-para-abogados-julio-garcia-ramirez-9788415560449#sthash.QyNkNiQo.dpuf

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