domingo, 17 de junio de 2012



Fecha publicación: 2012
Editorial: Sepin
Colección:
1ª Edición / 224 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN13:9788493946289 


Los abogados y peritos que colaboran con compañías aseguradoras y los administradores de fincas saben que hay un caso típico, aparentemente fácil de resolver, y que, sin embargo, es el origen de las quejas más desabridas de sus clientes: la reclamación por humedades.


El pleito que se insta para exigir a un tercero responsable que repare algún elemento y/o resarza los daños por los efectos de las humedades no tendría mayor secreto si no fuese porque lo primordial es que se subsane la "causa" de las filtraciones, de modo que no se reproduzcan periódica o continuadamente los daños y perjuicios que genera dicha causa. 

Perseguimos, por tanto, como objetivo principal una "obligación de hacer": reparar una avería, y, de forma accesoria, la reparación del daño propio o el resarcimiento equivalente. 

Nos sorprende no haber encontrado respuesta clara y suficiente en la Ley ni en la bibliografía jurídica a un problema que tiene empantanadas a las aseguradoras españolas con cientos de miles de litigios al año y que saca de quicio a los administradores de fincas. 

No parece de recibo que un sistema legal tan curtido como el nuestro sea incapaz de dar una solución metódica y sencilla a un problema tan doméstico.

Este texto es una propuesta para abordar técnicamente el problema, con mención a cuestiones críticas y numerosas reseñas jurisprudenciales en las que he encontrado brillantes soluciones a supuestos reales. Hemos reforzado con ellas algunos formularios procesales. 



El daño por humedades

Restitución integral de los daños y perjuicios

La acción en la jurisdicción civil

La reclamación en otras jurisdicciones

Problemas típicos en relación con los presupuestos procesales y jurídico-materiales

La prueba

Consideraciones en torno a la condena y su ejecución eficaz

La ejecución

La fase amistosa

Preguntas y respuestas a modo de conclusión

Anexo I. Demanda tipo reclamando el cese de inmisiones

Anexo II. Modelo de querella por lesiones derivadas de humedades

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Traductor

Entradas populares